La militancia lucha en cada momento para seguir con su trabajo entre nuevas olas y restricciones COVID. De la famosa frase « En cada plaza, cada pueblo, cada ciudad » Habría que añadir un nuevo frente de lucha « En cada video-conferencia »
Teninedo en cuenta la situación actual es de aún mayor mérito lo conseguido por el Núcleo de Bélgica. En estas últimas semanas del año, el Núcleo está de enhorabuena. Después de meses de trabajo, el PCE tendrá representación en el Consejo de Residentes Españoles en el Extrajenro, más comúnmente conocido como el CRE. Junto a compañeras de IU, otras formaciones políticas como Podemos, Psoe y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo una lista unitaria llamada Creando + Solidaridad para presentarse a las elecciones. Los resultados fueron de aplastante mayoría absoluta quedando los resultados de 7 consejerías para Creando + Solidaridad y 4 para la lista rival. Este frente de acción fue uno de los objetivos para este año por lo que toda la militancia del Núcleo ha podido celebrarlo.
Siendo un campo de acción relativamente modesto, al Núcleo de Bélgica le gustaría hacer especial hincapié en la falta de medios de que dispone el Consulado: un problema de fondo que tiene como consecuencia principal la demora en los plazos para cualquier solicitud administrativa (meses para la obtención de un pasaporte, inscripción de nacimientos en el Registro Civil, etc...)
Consideramos que la Administracion Pública del Estado debe tener herramientas suficientes para poder ofrecer a la ciudadanía los servicios adecuados en plazos suficentemente aceptables y que la falta de ellas no puede ir en detrimento, como está siendo el caso, de los derechos de las migrantes españolas en Bélgica ni de las empleadas de dicha institución y de sus condiciones laborales.
Somos conscientes de que la presión que pueda hacer el CRE al respecto puede ser mínima, pero tampoco dejaremos pasar la oportunidad para, entre otras cuestiones, poner este tema sobre la mesa.
Dejamos a continuación una descripción del CRE y sus funciones.
Los Consejos de Residentes Españoles (CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.
Funciones
-
Ser cauce de comunicación entre las comunidades de españoles en el exterior y las correspondientes oficinas consulares.
-
Debatir y proponer a las oficinas consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción.
-
Asesorar e informar a la oficina consular en los asuntos que afecten a la comunidad española.
-
Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciones publicas en aquellos temas que afecten a los españoles residentes en la circunscripción.
-
Cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.
-
Colaborar con la oficina consular en los procesos electorales de los propios Consejos de Residentes Españoles.
-
Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior.