Las camaradas del PCE GB en Escocia hemos participado en la jornada de huelga en educación a nivel nacional convocada por los sindicatos mayoritarios. El personal docente en primaria, secundaria y universidades reclama una subida del salario acorde a la inflación y un sistema de pensiones digno.
La jornada de paro en educación primaria y secundaria ha sido convocada finalmente por el EIS (Educational Institute for Scotland) tras largos meses de fallidas negociaciones con el gobierno de la región.
A pesar de las trabas legales impuestas por una legislación anti-sindical heredada del Tatcherismo, el 96% de la membresía votó a favor de mantenerse firmes en la disputa por conseguir una subida del 10% (por debajo del 11% de inflación actual), tras considerar la última oferta del gobierno (de un 5%, excepto para el profesorado en prueba, de un 6,85%) como un insulto a la profesión. Con una plantilla extenuada por la enorme sobrecarga de trabajo, el estrés sostenido y la exigencia siempre creciente de mejora de resultados, a pesar de la realidad material y de los estragos causados por la pandemia del COVID-19, se trata de la primera convocatoria de huelga nacional en educación desde los años ochenta, que se suma a otros acciones sindicales convocadas en otros sectores como el del personal ferroviario o el personal de enfermería del NHS (National Healthcare System) - cuya convocatoria es inminente y no tiene un precedente en la historia.
El gobierno (del SNP, Partido Nacional Escocés) se excusa en la insuficiencia de recursos económicos como resultado de las políticas de los Conservadores en el gobierno del Reino Unido. Advierten que para satisfacer las demandas salariales tendrían que recortar en otras partidas destinadas a Educación. Sin embargo, invisibilidad intencionadamente y descartan otras fuentes de financiación mientras los beneficios del sector financiero y de las grandes compañías, incluyendo a las energéticas, siguen aumentando escandalosamente cada día, generando pobreza para la mayoría de la población; cuando todavía seguimos esperando que la banca devuelva el dinero público con el que todas pagamos por su codicia tras el 'crash' del 2008; cuando buena parte del sector privado más rentable (incluido el educativo) se acoge al estatus de 'charity' para evitar pagar los impuestos que le corresponderían; cuando existe una red paralela de escuelas católicas de primaria y secundaria cuya labor adoctrinadora pagamos todas las contribuyentes; cuando nunca faltan recursos para alimentar la guerra con el envío de armas; y cuando en esta parte del mundo también contamos con una institución de origen teocrático, la monarquía, del todo incompatible con la democracia, a la que se destinan millones de libras y que rara vez es cuestionada, ni siquiera por organizaciones consideradas progresistas.
El EIS y otras organizaciones sindicales (UCU, SSTA, NASUWT) han anunciado otras convocatorias previstas para lo que queda de noviembre, diciembre y enero de 2023. El PCE GB apoyará la lucha de la clase trabajadora, y estará allí donde exista una amenaza de deterioro de sus condiciones de vida. ¡La lucha sigue! ¡Ni un paso atrás!