El pasado 19 de septiembre el PCE Exterior celebró su II Conferencia con el objetivo de establecer las líneas políticas y organizativas para los próximos años y elegir a la nueva dirección.
La I Conferencia, celebrada en 2018, constituyó una profunda reconstrucción de la organización del PCE en el Exterior siguiendo las directrices salientes del XX Congreso. Así, se reestructuraron las antiguas federaciones de Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo dando forma a una única federación que engloba a toda la militancia residiendo fuera del territorio español.
En esta segunda Conferencia, hemos conseguido consolidar nuestra presencia en los países donde ya teníamos militancia, a la vez que creamos nuevas estructuras en países donde no la teníamos. Este gran crecimiento fue gracias al trabajo de toda la militancia del PCE Exterior y al trabajo desarrollado durante estos dos años, trabajo que vio sus frutos, por poner algunos ejemplos, con la creación de núcleos en Gran Bretaña y Argentina o con el aumento de la militancia, incluido allí donde aún no contamos con estructura como el caso de Austria o Canadá.
De esta Conferencia, el PCE y su organización en la emigración han salido fortalecidos, y con una nueva dirección encabezada por Francisco Lara, reelegido por unanimidad Secretario Político tras su gran trabajo en el anterior mandato.